6 plantas y árboles que fueron introducidos a México, dañando al medio ambiente
Existen varias especies de plantas y árboles no nativas que pueden ser perjudiciales para el medio ambiente en México. Algunas de estas especies han sido introducidas intencionalmente como plantas ornamentales o para otros fines, mientras que otras se han introducido accidentalmente como contaminantes o hitchhikers en mercancías importadas.
Aquí hay algunos ejemplos de especies de plantas no nativas que se consideran invasivas en México y pueden causar daño al medio ambiente:
Tamarisco (Tamarix spp)
Este arbusto o pequeño árbol es nativo de Eurasia y África pero ha sido introducido en muchas partes del mundo, incluyendo México. Puede formar estanques densos y superar la vegetación nativa, lo que conduce a una disminución de la biodiversidad y procesos ecosistémicos alterados.
Hierba de elefante (Pennisetum purpureum)
Esta hierba alta es nativa de África, pero ha sido introducida en muchas partes del mundo como cultivo de alimentación. Puede ser altamente invasivo en las regiones tropicales y subtropicales, formando estanques densos que superan a la vegetación nativa.
Pino australiano (Casuarina spp)
Este árbol es nativo de Australia pero ha sido introducido en muchas partes del mundo, incluyendo México. Puede crecer rápidamente y formar estanques densos que superan a la vegetación nativa, lo que conduce a una disminución de la biodiversidad y procesos ecosistémicos alterados.
Lirio acuático (Eichhornia crassipes)
Esta planta acuática es nativa de América del Sur pero ha sido introducida en muchas partes del mundo como planta ornamental. Puede formar alfombras densas en la superficie de los cuerpos de agua, impidiendo el flujo de agua e interfiriendo con la vegetación acuática nativa. Xochimilco en la capital de México y Chapala en el estado de Jalisco sufren de la invasión de esta especie. En Chapala el lirio cubre casi 7.000 hectáreas.
Madre de las millas (Kalanchoe delagoensis)
Planta terrestre indígena de Madagascar, en África. Numerosas plantas pequeñas que son extremadamente tóxicas para las aves, los animales de compañía y las personas.
Árbol de sebo (Triadica sebifera)
Este árbol es nativo de China. Puede formar estanques densos que destierran a las especies nativas, lo que conduce a una disminución de la biodiversidad y procesos ecosistémicos alterados.
Estos son sólo algunos ejemplos de especies de plantas no nativas que pueden ser perjudiciales para el medio ambiente en México. Si estás planeando plantar especies no nativas en tu jardín, asegúrate de investigar su potencial impacto en el ecosistema local y considera plantar especie nativa en su lugar. Te dejamos una increíble página donde puedes encontrar la lista de todas las especies endémicas de México, asi como las que han sido introducidas o son no nativas:
Lista de comprobación México