Compromiso Social

En Flores y Regalos México nos preocupamos por nuestra comunidad y los problemas que enfrenta en el día a día, por ello, estamos seguros que a través de la reactivación económica de  grupos vulnerables en nuestro país se pueden lograr grandes cambios. 

Abrimos una nueva sección de regalos donde el contenido de los mismos aporta a la economía de pequeños productores locales y nacionales. Estos regalos contribuyen a que emprendedores en situación vulnerable de México obtengan una remuneración económica justa por los productos que cultivan, cosechan o producen con sus recursos. 

Trabajamos de la mano con Organizaciones de la Sociedad Civil no lucrativas que potencializan el trabajo de estos productores, a través de modelos de intervención integrales que buscan el bienestar holístico de los beneficiarios; es decir, se enfocan en el desarrollo económico, social y medio ambiental del productor. 

Comprar un Regalo con Causa resulta en más que una sonrisa.

Proyectos actuales 

El proyecto que llevamos con esta organización de la sociedad civil trata sobre la capacitación en técnicas, productivas, administrativas y de comercialización a pequeños emprendedores que viven con alguna discapacidad.

El proyecto que llevamos con esta organización de la sociedad civil trata sobre la compra de productos cultivados, cosechados, manufacturados y producidos por campesinos indígenas en la zona de Xochimilco de la CDMX, Chiapas y Puebla. 

Campañas pasadas

En el mes de abril, Flores y Regalos México celebró la niñez a través de una alianza con Fundación Vuela A.C.

Fundación Vuela A.C. se dedica a mejorar la calidad de vida de los niños con cáncer y sus familias durante todo su tratamiento, aportando herramientas multidisciplinarias de alta calidad para entender y afrontar su enfermedad, brindando apoyo médico, humano, y económico de acuerdo a sus necesidades.

El 35% de las ganancias de la venta de 3 diseños especiales se donarón a Fundación Vuela A.C.

¿Por qué apoyar a través de una organización de la sociedad civil?

Razones

Pobreza y Marginación

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (2012, p. 2) la pobreza es “una condición humana que se caracteriza por la privación continua o crónica de los recursos, la capacidad, las opciones, la seguridad y el poder, necesarios para disfrutar de un nivel de vida adecuado y de otros derechos humanos”.

 

En consecuencia, la pobreza extrema es “la combinación de escasez de ingresos, falta de desarrollo humano y exclusión social” (ONU, 2012, p .2). Por ello, las personas en situación de pobreza o pobreza extrema viven una constante y persistente insuficiencia de seguridades básicas, que afectan de manera determinante las probabilidades de restaurar los derechos humanos perdidos; a lo que ONU describe como un problema urgente porque es una condición que propicia otras vulneraciones y violaciones.

 

Esto implica que una persona en tal situación difícilmente puede afrontar las complicaciones descritas por sí solo, ya que la complejidad multifactorial lo impide.

Organizaciones la Sociedad Civil en México

El primer paso para superar la pobreza y la exclusión social, es crear y fortalecer las organizaciones. No estar organizado es el mayor indicador de la pobreza. Cuando las personas no están organizadas, no se sienten obligadas a respetar las reglas con los otros ni con la sociedad [no tienen autorregulación] y su aislamiento facilita que otros puedan violar sus derechos [no tienen protección social] (ENAFI, 2011, p. 36)

México cuenta con 26 OSC por cada 100 mil habitantes, en comparación a Chile que cuenta con 1320 por cada 100 mil habitantes. (Verduzco, 2019). Es un sector poco desarrollado y que requiere del apoyo de todos los sectores de la sociedad para cumplir con su función.

Filantropía en México

La encuesta Nacional sobre la Filantropía y la Sociedad Civil (ENAFI, 2012)  expuso que el 90% de los mexicanos en los últimos 12 meses hicieron algún tipo de donación en efectivo, en especie o en tiempo con voluntariado.

 

El 82% de los mismos, explican que prefieren donar directamente a las personas necesitadas con donativos físicos (dinero o en especie), otro 10% a organizaciones de la sociedad civil, y otro 8% no sabe o le da lo mismo.

 

Al 82% de personas que donan directamente a grupos vulnerables se les preguntó por sus motivos y el 15% contestaron que era “más fácil”, otro 31% que por “lástima/caridad/solidaridad”, otro 37% que “confía en que se usará bien su aportación” y otro 15% porque “no confía en las organizaciones”.

Generosidad a la mexicana

La generosidad a la mexicana (informal, desorganizada y de inexistente estrategia) es un claro ejemplo de un acto moral viciado, donde la acción de ayudar termina por empeorar una situación ya vulnerable. Por ello, una reflexión crítica de esta relación es necesaria, para poder transformar la generosidad destructiva del mexicano. Si bien la generosidad es un valor positivo atribuido a las acciones y a las personas, su fin se puede ver distorsionado por el contexto de la misma. En el caso de los mexicanos, cuando se apoya a una persona vulnerable de forma informal, se contribuye a la continuidad de ciclo estructurado de carencias, puesto que la persona no tiene por sí sola las capacidades para solucionar sus vulneraciones complejas [tal como lo explica la definición de pobreza por la ONU].

Apoyo organizado

La generosidad a la mexicana puede transformarse a través de la responsabilidad social, como cimiento de actos humanos organizados, estructurados, en busca del desarrollo sostenible basado siempre en valores éticos, y que como consecuencia fortalezca el trabajo de la sociedad civil organizada para regenerar el tejido social mexicano. 

Si bien tenemos un largo camino que recorrer en México con las organizaciones de la sociedad civil, podemos empezar por interesarnos más en las repercusiones de nuestras acciones y cómo éstas pueden lograr grandes cambios a través de la participación ciudadana en todos sus ámbitos. Flores y Regalos México te invita a conocer las organizaciones de la sociedad civil que queden cerca de donde vives, y a apoyar con lo que te sea posible, tiempo, dinero o en especie.